Continuemos Conversando | Lecciones Del Desierto

Sabiduría en la sequedad

Damos gracias a Dios por la vida del Pastor Daniel Arboláez y su corazón obediente para entregarnos este nuevo e importante mensaje de la serie LECCIONES DEL DESIERTO.

En diferentes tiempos y circunstancias de nuestras vidas, Dios nos estará pasando por un desierto, lo que debes saber es que:

“Al desierto solo van personas con gran potencial y grandes promesas”.

  • “El tamaño de tu prueba confirma el tamaño de tu potencial”.

“Dios dolo lleva al desierto personas que tienen grandes propósitos divinos”

 

1 Samuel 30, ilustra estas afirmaciones en la vida del Rey David, cuando estaba viviendo como fugitivo en un pueblo llamado Siclaq. Después de caminar como 75 millas bajo un sol insoportable, llegan hambrientos y esperando un cálido recibimiento, entonces:

 

1 Samuel 30: 1-4

Tres días después, cuando David y sus hombres llegaron a su casa en la ciudad de Siclag, encontraron que los amalecitas habían asaltado el Neguev y Siclag; habían destruido Siclag y la habían quemado hasta reducirla a cenizas. 2 Se habían llevado a las mujeres y a los niños y a todos los demás…

3 Cuando David y sus hombres vieron las ruinas y se dieron cuenta de lo que les había sucedido a sus familias, 4 lloraron a más no poder. 6 David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontró fuerzas en el Señor su Dios

 

“noten, como el dolor de sus soldados empezó a mutarse en odio”

David es el culpable y según ellos él es quien debe morir. David no solo llora porque todo y todos estaban perdidos, también llora porque sabía que él era el culpable de esta situación”.

  • “Dios puede usar tu peor momento para sacar tu mejor versión”.

 

“EL desierto no solo expone lo peor de nosotros, también expone lo mejor de nosotros”.

En ese desierto, David “no solo encontró nuevas fuerzas, sino que encontró nueva revelación, estrategia y llevo a sus hombres a un grado mayor de unión y reconciliación”

 

  • “La prueba que estas pasando sacara lo peor y también lo mejor de ti.”

1 Pedro 1:7

que nuestra fe será pasada por el fuego para ser purificada. Lo único que se quema en el fuego es lo falso, pero lo verdadero se purifica y hermosea.

 

  • “David tuvo su momento más brillante el día que estuvo más oscuro.”

 

“Viene un amanecer, viene un renacer, vienen nuevas fuerzas, nueva revelación de Dios. Tu peor momento sacara la mejor versión de ti.”.

 

Tres lecciones que debes aprender para sacar lo mejor de ti:

 

  1. SABIDURÍA INTRAPERSONAL

 

“Todo gran líder debe aprender a monitorear y liderar su propio corazón.”

 

1 Samuel 30:6

David ahora se encontraba en gran peligro, porque todos sus hombres estaban muy resentidos por haber perdido a sus hijos e hijas, y comenzaron a hablar acerca de apedrearlo. Pero David encontro fuerzas en el Señor su Dios.

 

“David estaba débil y en peligro, miro a su alrededor, pero luego miro a su interior”.

“Muchos viven preocupados por lo que le sucede a otros… Preocúpate por ti. Se un buen mayordomo de tu vida y monitorea tu propio corazón.

 

  • “El profeta #1 de las promesas de Dios sobre tu vida… ¡Eres tú mismo!”

 

“La palabra “encontró fuerzas” quiere decir que fue David el que se esforzó y Dios lo fortaleció.

Lo que David dijo en su corazón en 1 Samuel 27:1 (Dios no le dijo que fuera con los Filisteos) lo llevo a ese desastre; ahora, lo que se dijo a sí mismo para fortalecerse en Jehová lo ayudo a levantarse.”

1 de Crónicas 12:19-20 le da a David una razón de aliento – hombres de la tribu de Manases vinieron a él esa vez y se quedaron con el cuándo otros lo habían traicionado. Pero eso no fue mencionado como aliento para David en absoluto. “David no se fortaleció en sus nuevos amigos, ni en la esperanza de que otros llegaran; sino que se fortaleció en Jehová su Dios” (Spurgeon)

 

¿Cómo puedo encontrar fortaleza?

 

¿Cómo se fortaleció David en Dios?

 

“Si lo hizo entonces, lo volverá a hacer ahora.

No me libero antes para dejarme perecer ahora.”

“Soy un hombre ungido por Dios, llamado por Dios y tengo promesa de Dios, que seré el próximo rey de Israel. Tengo un llamado alto y Dios y no me ha quitado la promesa. Necesito empezar a vivir según ese destino”.

 

“David, no espero a que alguien más lo fortaleciera”.

  1. SABIDURÍA INTERPERSONAL

 

  • “Todos tienen una función, pero no todos tienen las mismas fuerzas.”

 

“Pero David entendió que no todos tienen las mismas fuerzas siempre, pues estos hombres ya habían demostrado antes y lo demostraran después, que lo único que necesitaban era descanso y un líder compasivo y sabio como David.”

23 Pero David dijo — ¡No, mis hermanos! No sean egoístas con lo que el Señor nos dio… 24 Compartiremos por partes iguales tanto con los que vayan a la batalla como con los que cuiden las pertenencias.

  • “No mires a las personas como un problema a evitar sino como un potencial a desarrollar.”

David dice que los que se quedaron se quedaron “para cuidar las pertenencias”

 

“… Honestamente ellos se quedaron por cansados, pero David los dignifica y seguro que antes de irse, les dijo que por lo menos cuidaran las cosas.”

 

  • “Si Dios te ha bendecido es para bendecir, no para acumular.”

 

  1. El desierto es tierra fértil para desarrollar SABIDURIA ESPIRITUAL.

Sabiduría Espiritual es la dependencia total en el Dios que todo lo sabe, todo lo puede y que está en todas partes, incluyendo nuestro futuro.

 

1 Samuel 30:8 NTV

Y David le preguntó al Señor:

—¿Debo perseguir a esta banda de saqueadores? ¿Los atraparé?

Y el Señor le dijo:—Sí, persíguelos. Recuperarás todo lo que te han quitado.

Nunca tomes una gran decisión sin primero consultar con el Señor.

 

 

“Al buscar a Dios a través del Urim y el Tumim. David realmente estaba buscando la Palabra de Dios como guía, porque era la Palabra de Dios la que ordeno su lugar y permitió su uso.”

 

  • “Cuando Dios permite algo malo es porque trae entre manos algo bueno.”

 

“Dios permitirá rechazos de lo que quieres para rescatar lo que más amas.”

 

  • “Dios permite los rechazos para que puedas trabajar en áreas importantes de tu carácter.”

 

“A este punto de pérdida total, David ahora veía el amor de Jehová en el rechazo de los filisteos. Si Dios no los hubiera enviado de regreso a casa, hubieran pasado meses y meses antes de que regresaran y la situación hubiese sido mucho peor,”

 

“Ilustración – El Rey del ajedrez puede quedar sin salida pero no el Rey de Reyes que abre camino donde no hay camino.”

 

 

Continuemos Leyendo

 

Para entender mejor el contexto de la situación de David, lea 1 Samuel 29 y 30, y 1 Crónicas 12:1-22.

 

 

Continuemos Discutiendo

 

  • En tu paso por el desierto:
  • ¿Has aprendido a monitorear y liderar tu corazón?
  • ¿Sabes dónde y cómo encontrar fortaleza, para superar la situación?
  • ¿Ves a las personas con quienes caminas o te cruzas en el desierto como un problema más o ves su potencial y les ayudas a crecer?
  • ¿compartes las bendiciones que recibes, o solo estas acumulando?
  • ¿Das gracias a Dios en todo, aunque no te guste las circunstancias y vives en la expectativa de ver la gloria de Dios en toda situación, en todo momento y en todo lugar?

 

Continua Moviéndote / Avanzando

 

  • Dios nos esta llamando a ser intencionales en desarrollar una relación mas profunda con El en Cristo nuestro Salvador, es en el desierto – el lugar para hablar -, donde a través de su disciplina, desarrollaremos un nivel mayor de intimidad con el único Dios y Salvador nuestro.

 

Todos los días de esta semana toma un tiempo para reflexionar y llevar tus pensamientos cautivos a la obediencia de Cristo.

 

Continúa Orando

 

  • Peticiones de oración de todos en el grupo

 

Toma esta palabra y aplícala a tu vida y a la de tus seres queridos.