21 Días de Devocionales

Semana 3

Día 15

Efesios 5:15-16
Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios.  Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.

Imagínese que tenemos un huracán categoría 5 que viene hacia nosotros y todos los noticieros nos están dando la noticia y pidiéndonos que evacuemos. Usted sabe que el tiempo es critico . Con una hora para alistar a la familia y las pertenencias antes de salir de la ciudad, en lo que gastamos ese tiempo revelara nuestras prioridades. Usted no se va a preocupar en poner a grabar sus programas favoritos, o bajar nuevas aplicaciones  o ir al gimnasio a hacer ejercicio. Utilizaremos cada minuto en alistar nuestra casa para la tormenta y a nuestra familia para el viaje que nos espera.

Espiritualmente hablando, tenemos que prepararnos para la tormenta. El pecado ha causado que el mundo este caído. Por causa del pecado en nuestro mundo hay maldad la cual causa tormentas, devastación y desolación.  La Palabra de Dios nos dice que utilicemos de la mejor manera nuestro tiempo ya que los días son oscuros, con maldad. Lo que quiere decir es que tenemos que cuidar de las personas que están a nuestro alrededor asegurándonos de que ellos saben la verdad del evangelio de Cristo.  Tenemos que dar lo mejor de nosotros para que todas las personas sepan que en mitad de la tormenta de maldad Jesús es el príncipe de Paz.  Jesús es el salvador que nos sostiene y nos protege. Mas allá de nuestra palabras tenemos que evaluar nuestras acciones.  Tenemos que ver lo que decimos y como lo decimos.  Vivimos en la victoria de Jesús, que venció al pecado, no oprimidos por la culpa y la vergüenza, debido a que no tenemos mucho tiempo, debemos utilizar el tiempo que tenemos para la gloria de Dios. Tenemos que vivir de otra manera, hablar de otra manera y actuar de manera diferente.

Día 16

Proverbios 3:5-6
Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Un profesor de la Biblia llamado “Ray Ortlund” cuenta una historia que ilustra este famoso verso que se encuentra en Proverbios y lo que significa “Confía en el Señor con todo tu corazón” El dice, “En un día de invierno un hombre estaba cruzando el rio Susquehanna, el no sabia lo grueso que estaba el hielo , así que, después de arrastrarse en cuatro patas sobre el hielo, con cautela , sintiendo su camino a seguir, escucho un ruido detrás de él. Miró hacia atrás y ahí venia un trineo tirado por cuatro caballos, el conductor se movía a un buen ritmo a través del río congelado. El sabia que tan grueso estaba el hielo ya que el era del área y lo había cruzado varias veces.  Muchos cristianos son como el hombre en cuatro patas, gateando y arrastrándose a lo largo con cautela.  Su confianza en el Señor es apática. Luego viene un cristiano sincero, que conoce a Dios y lo ha experimentado muchas veces antes y él cambia la actitud de todo el mundo a su alrededor.

Nosotros como cristianos debemos darnos cuenta que tan seguros y solidos son nuestros fundamentos.  Nosotros tenemos la responsabilidad de velar por nuestros hermanos y hermanas que están viajando a través de este camino junto a nosotros y continuamente motivarlos, animarlos acerca de que “tan solido es el hielo”.  A medida que crecemos en nuestra fe, vamos a confiar más y más en la seguridad de Cristo. ¿A quién a puesto Dios en tu vida hoy por quien tu puedas velar y motivar?

Día 17

Romanos 8:28
Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

¿Usted no siente que algunas  veces esta sirviendo a Dios completamente y otras veces no? Eso es porque a veces es fácil ver a Dios trabajando en nuestras vidas y otras veces no.  Esto es debido a una palabra llamada “perspectiva”. Nuestra perspectiva es como nosotros vemos las cosas, realmente no como están. Porque no veamos a Dios trabajando no quiere decir que Él no lo este haciendo. Cuando sentimos que no estamos viendo a Dios trabajar en nuestras vidas, parte de nuestra carne quiere dejarlo todo. Nosotros pensamos “ Dios he estado orando por esto por horas y nada a cambiado. Así que voy hacer esto a mi manera ya que de Tu manera no esta funcionando”. Esta es la perspectiva de nuestro corazón que nos puede jugar trucos

Juan nos recuerda eso, que la perspectiva de Dios es más grande que la nuestra, a pesar de esa persistente voz que nos impide recibir todo lo que Cristo tiene para nosotros. Recuerde 1 Juan 1:9 “pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. Dios es más grande y  fiel. La realidad es que Dios está trabajando para usted. Dios está locamente enamorado de usted  y Dios nunca te dejará.¡ Depende de Dios y vive para Él hoy y todos los días del año! Es muy importante mantenerse conectado con Dios en todo  momento del día.

Día 18

Hebreos 10:23-25
Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.

Pinterest es una red social que permite a los usuarios visualmente compartir y descubrir nuevos intereses mediante la publicación (conocido como ‘fijar’ en Pinterest) imágenes o videos en su cuenta o en los tableros de los demás. Por lo general tres tipos de personas utilizan Pinterest para el arte y la artesanía. Están los que crean un arte, lo fotografían y  lo ponen. Otros ven el post, le ponen el pin, y lo hacen más tarde. Y el último grupo sólo se ve lo que se pone sin ninguna intención de iniciar un proyecto de arte. Pinterest fue creado para que las personas compartan con el mundo, su amor por algo.

Como Cristianos, se nos manda ha amar a Dios primero y luego amar a los demás. Nuestro amor por Dios y por los demás no tiene la intensión de ser ocultado sino compartido. Sosteniéndonos en las promesas de Dios de que confiemos en Él a mediad que su Palabra nos ayuda ha amarlo más y más cada día. Sabiendo que Él es fiel una y otra vez nos hace recordar que el amor por Él es real y muy fuerte. Otra gente sin embargo puede ser más difícil de amar.  Como cuerpo de Cristo tenemos que motivarnos los unos a los otros, seamos creativos en como hacerlo, puede ser una taza de café para una nueva mamá que necesita estar despierta.  Alguna bolsa con cosas para alguien que tiene que pasar varios días en el hospital, puede ser una comida para alguna familia que a perdido ha alguien. Seamos creativos en como motivarnos los unos a los otros. Si no tiene ni idea por donde comenzar, siéntanse tranquilo en copiar lo actos de otras personas para motivar! Dios quiere que nos demos amor los unos a los otros y no solo sentarnos ahí y ver como otros lo hacen.  ¡Todos somos necesarios en el cuerpo de Cristo!  Escriba los nombres de alguien que usted sabe que necesitan ser animados.  Entonces ore por ellos y comience a pensar en formas en que usted los puede motivar. Puede que necesite el esfuerzo de un grupo así que incluya a otros.  Jesús le dijo a sus discípulos que ellos serian conocidos por los demás por su amor de los unos con los otros  (Juan 13:35).  Nosotros queremos que todo el mundo nos conozca por como nos amamos los a los otros.

Día 19

2 Reyes 6:14-18
Así que una noche, el rey de Aram envió un gran ejército con muchos caballos y carros de guerra para rodear la ciudad.

Al día siguiente, cuando el sirviente del hombre de Dios se levantó temprano y salió, había tropas, caballos y carros de guerra por todos lados.

—¡Oh señor! ¿Qué vamos a hacer ahora? —gritó el joven a Eliseo.—¡No tengas miedo! —le dijo Eliseo—. ¡Hay más de nuestro lado que del lado de ellos! Entonces Eliseo oró: «Oh Señor, ¡abre los ojos de este joven para que vea!». Así que el Señor abrió los ojos del joven, y cuando levantó la vista vio que la montaña alrededor de Eliseo estaba llena de caballos y carros de fuego. Cuando el ejército arameo avanzó hacia él, Eliseo rogó: «Oh Señor, haz que ellos queden ciegos». Entonces el Señor los hirió con ceguera, tal como Eliseo había pedido.

Aquí hay algo del pasado de esta historia: El rey de Aram estaba atacando a la gente de Dios. Eliseo, profeta de Dios, le dejaría saber a su rey de los próximos ataques y el impediría los planes de ataque del rey Aram.  El rey de Aram acuso a sus comandantes de traición pero ellos le informaron al rey de lo que estaba haciendo Eliseo en contra de el.  El sirviente de Eliseo se despertó temprano una mañana y fue a cumplir con sus obligaciones cuando recibió una noticia que lo impacto.  El no era un soldado era un joven sirviente del profeta, el estaba asustado.  Eliseo no estaba asustado y consoló a su sirviente pidiéndole a Dios que le revelara a el sus tropas sobrenaturales.  Cuando el sirviente vio el poderoso ejercito de Dios, no tuvo más temor del ejercito de soldados que se avecinaba.

Cuando usted se levanta en la mañana y comienza su rutina, ¿usted a veces se encuentra con problemas que se pueden ver igual que el ejercito que se avecina? ¿Usted que hace? ¿Usted corre y se esconde o simple mente desiste? Démosle a Dios lo primero de cada día.  Pidámosle a Dios que nos muestre su provisión antes de que descubramos el ejercito que se avecina así no se apoderara el miedo de nosotros a la vista de los problemas. Dios es nuestro protector Él es poderoso para salvar y usted es más que un vencedor en Su fortaleza!

Día 20

Isaías 30:20-22
Aunque el Señor te dio a comer adversidad y a beber sufrimiento, él seguirá contigo a fin de enseñarte;

verás a tu maestro con tus propios ojos. Tus oídos lo escucharán. Detrás de ti, una voz dirá:

«Este es el camino por el que debes ir», ya sea a la derecha o a la izquierda.  Entonces destruirás todos tus ídolos de plata y tus valiosas imágenes de oro. Los desecharás como trapos sucios, y les dirás: «¡Adiós y hasta nunca!».

El profeta Isaías le estaba hablando a la gente que una y otra vez se han alejado de Dios para confiar en si mismos, otros Países e incluso otros ídolos.  Dios les advierte y les da una segunda oportunidad, pero ellos escogieron aprender de la manera más difícil. Isaías les recuerda del continuo cuidado de Dios, inclusive a través de las difíciles consecuencias de sus pobres o malas decisiones.  Dios no solo les permitió vivir y continuar siendo un pueblo, Él continuo estando presente en medio de las dificultades. Isaías sabia que su pueblo seguiría deambulando en lo planes de Dios, pero el les recuerda que la voz de Dios continuaría afirmando su camino y motivándolos a seguirlo.  Y a medida que su pueblo seguía el camino de Dios, ellos vieron la inutilidad de sus ídolos y la inefectividad de creer en naciones paganas.

¿Qué acerca de nosotros? ¿Nos encontramos continuamente viajando confiando en nuestros artefactos y la provisión de otros que no conocen de Dios? ¿Hemos tenido problemas que podrían haberse evitado si simplemente hubiéramos escuchado la voz de Dios? Si es así, nunca es tarde para comenzar a escuchar la voz de Dios.  Pídale a Dios que le revele cualquier cosa que usted tenga por encima de Él y porque será un fracaso.  Entonces pídale a Dios que ponga barreras a esas desviaciones que pueden fácilmente atraparlo.  Como la traducción del mensaje dice “Dios esta ahí y Él esta haciendo su trabajo”.  Él es fiel. Él esta siempre presente. En Él podemos confiar.

Día 21

Efesios 6:10-18
Una palabra final: sean fuertes en el Señor y en su gran poder. Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos[a] contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes.  Defiendan su posición, poniéndose el cinturón de la verdad y la coraza de la justicia de Dios.  Pónganse como calzado la paz que proviene de la Buena Noticia a fin de estar completamente preparados.  Además de todo eso, levanten el escudo de la fe para detener las flechas encendidas del diablo.  Pónganse la salvación como casco y tomen la espada del Espíritu, la cual es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.

A medida que el tiempo como familia que hemos apartado para orar y ayunar llega a su final hoy, tú llamado para orar y ayunar no se termina en esta página.  La batalla es real, violenta y esta alrededor nuestro.  Todavía hay trabajo que Dios quiere hacer en nuestras vidas, en nuestra familia de la iglesia y en esta región.  Dios nos dio Su propia armadura para pelear la batalla. Manténgase fuerte y recupere su vida y las circunstancias para la gloria de Dios. Deje que la verdad de Dios este siempre en sus labios, Su justicia te cubre, haciéndote justo en la presencia de Dios. Su salvación debe renovar tú mente diariamente a medida que te vistes para el éxito del reino de Dios.  Deja que tú fe crezca con cada flecha encendida y apágala. Dale toda la alabanza a Dios. Declara que Jesús es el comienzo y el final y el legitimo gobernante de tú vida.  No voltees a la derecha o a la izquierda, mantén tus ojos enfocados en la meta que esta enfrente tuyo.