21 Días de Devocionales

Semana 2

Día 8

Numeros 18:12-13
También te doy las ofrendas de la cosecha que el pueblo presenta al Señor: lo mejor del aceite de oliva y del vino nuevo y del grano.  Todas las primeras cosechas de la tierra que el pueblo presente al Señor te pertenecen. Todo miembro de tu familia que esté ceremonialmente puro podrá comer de estos alimentos.

La agricultura era el sustento de vida de los Israelitas. En Wal- Mart, Winn – Dixie, Publix o inclusive todo lo que esta en los refrigeradores, toda la comida gira alrededor de los cultivos.  Cada año a medida que los cultivos comenzaban a crecer, ellos comenzaban a anticipar nuevos cultivos ya que ellos continuaban comiendo de los cultivos del año anterior. Eso era mucho tiempo para comer los restantes de comida! Cuando recogían su primera carga de grano, o sus primeros frutos, podían haber sido tentados a usar su grano nuevo y fresco para hacer un pan sabroso.  Pero en cambio lo molían y hacían harina la cual entregaban al templo como ofrenda a Dios.  Los Israelitas le daban a Dios su primer fruto como forma de decirle a Él “Confiamos en ti en que vendrás a través” Las Primicias eran un signo de lo que vendría. Ellos confiaban en que Dios proporcionaría más cultivos para sus familias.

A menos que nosotros seamos cultivadores, nuestros frutos serán un poco diferentes a los de los Israelitas. ¿Cuál es tú primer fruto? ¿Es tú tiempo? ¿Es donde pones tú pasión? ¿Qué es lo mejor de ti?  Algunas personas abogan por momentos de tranquilidad a la primera hora de la mañana, pero puede ser que esto no sea lo mejor posible. Lo que Dios desea es lo mejor de nosotros. Lo que Dios desea es el primer lugar en nuestras vidas. Pon a Dios primero, dale lo mejor, y depende de Él para proporcionar el resto. Dios es fiel y siempre vendrá a través de esto.

Día 9

Romanos 11:16
Y dado que Abraham y los otros patriarcas fueron santos, sus descendientes también serán santos, del mismo modo que toda la masa de pan es santa porque la porción que se da como ofrenda es santa. Pues, si las raíces del árbol son santas, las ramas también lo serán.

La palabra “Santo” significa “Separado” santo, “merecedor de toda devoción”. La imagen de Romanos 11, es una planta de oliva en un huerto. Dios la plantó y cuido de ella. Algunas de esas ramas dejaron de producir frutos, así que Dios las podo. También encontró ramas de olivo de árboles silvestres y los injerto en la planta de oliva. A menos que usted sea de descendencia judía, las ramas silvestres lo representan a usted siendo injertado en el árbol. Cuando Dios nos injerta en, recibimos nuestro alimento de la raíz santa de Dios.

Pablo describió lo que Jesús explicó a sus discípulos: ” Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada. El que no permanece en mí es desechado como rama inútil y se seca. Todas esas ramas se juntan en un montón para quemarlas en el fuego. (Juan 15:4-8 NTV)

¿Cómo es nuestra conexión con Cristo? ¿Esta nuestro injerto fuertemente sostenido  haciéndonos florecer y dar fruto? Es difícil producir fruto y estar sano cuando no hay una conexión con la fuente principal de todo el alimento, la raíz. De cualquier manera, usted puede depender de Dios para podar de su vida  las cosas que están enfermas y malas. Su poda puede doler y ser difícil, pero cuando las partes se han ido, usted comenzará a sanar, crecer y prosperar como Dios manda.

Día 10

Proverbios 3:9-10
Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces. Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino.

Podríamos leer este verso y concluir: “Si yo sólo diezmo mi 10 por ciento, entonces estoy  hecho. Voy a ser rico sin medida si yo sólo soy fiel con mi diezmo. “Pero debemos tener en cuenta las primeras seis palabras”: Honra a Jehová con tus bienes. “La mayoría de nosotros no nos consideramos ricos porque el término es relativo. Otra palabra que se usa para la riqueza es posesiones. ¿Se honra a Dios a través de lo que poseemos? Si usted no sabe, entonces pregúnteselo a Él!

1 de Corintios nos dice “Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. (10:31).  ¿Como honramos a Dios con nuestro teléfonos u otros aparatos electrónicos? ¿Como honramos a Dios con nuestra selección de programas de televisión , shows o películas? Así como de difícil puede ser el dejar algunas de estas, si nos volvemos a Dios,  Él nos proporcionara más de lo que dejamos.

Un misionero en Sudáfrica viajaba semanalmente a un pueblo cercano para tener un estudio bíblico para las mujeres de la aldea. Una semana la única mujer que asistió al estudio fue la mujer que vivía en la casa donde se reunían. Ese día el misionero compartió acerca de dar y al final la mujer preguntó si dar su única moneda de dos rand (el valor equivalente a un quarter) a un mendigo sería un regalo aceptable que agradaría a Dios. A pesar de que diríamos que ella dio, de su pobreza, de acuerdo a estos versículos ella dio de su riqueza.  (1) No se trataba de las finanzas, se trataba de su fe. Ella quería honrar a Dios con todo lo que tenía. ¿Cómo se puede honrar a Dios así como ella lo hizo? ¿Hay algo que Él quiere que usted se dé por vencido para que Él pueda ser honrado y levantado?

Día 11

1 Juan 2:5-6
Pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él. Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

Los cirujanos cardiovasculares tiene que atender por un buen tiempo la escuela antes de comenzar a realizar cirugías.  Tienen que completar una residencia en cirugía general de 5 años y dos años más de asociación cardiaca antes de obtener el certificado parar poder realizar cirugías en los corazones de los pacientes. Ellos tienen que observar cirugías y asistir a cirugías antes de que realicen una ellos solos. ¿Qué tal que ese no fuera el caso?¿ Y alguien estudiara fuertemente y pasara el examen, pero no fuera un requisito que observaran, asistieran y participen en unas cirugías de corazón? ¿Los dejarías que te operaran? De ninguna manera! Usted quiere un doctor que sepa todo acerca del corazón,  y que además haya aprendido asistiendo a otro gran cirujano cardiovascular.

Este tipo de experiencia basada en conocimiento es acerca de la que se escribe en 1 de Juan.  El sabia que algunos solo leerían las Escrituras y proclamarían que son Cristianos maravillosos, pero están lejos de Cristo. Cuando leemos la palabra de Dios, nos debemos preguntar como aplicarla en nuestras vidas.  Por eso es tan importante que veamos la vida de Cristo como el primer ejemplo de cómo vivirla.  Aprenda de lo positivo! A medida que tomas pequeños pasos  para aplicarlos,  todavía podemos sentir que no lo estamos consiguiendo. Amar a nuestros enemigos puede verse un poco difícil al principio cuando lo pensamos. Mantente bien en lo que estas haciendo , ya que después podrás mirar atrás y ver cómo Dios te cambiado y ha afectado a los que lo rodean. Entonces, usted sabrá que usted está en Él, al igual que Juan escribió. Alegrémonos al saber que Dios va a perfeccionar su amor en nosotros, hoy a medida que lo obedecemos, sin importar lo complicado que sea.

Día 12

Salmo 1:1-3
Qué alegría para los que no siguen el consejo de malos, ni andan con pecadores, ni se juntan con burlones; sino que se deleitan en la ley del Señor meditando en ella día y noche. Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan y prosperan en todo lo que hacen.

¿Usted buscaría a una persona que acaba de salir de la cárcel para que le diera algunos consejos sabios sobre la vida? ¿En un evento deportivo le gustaría sentarse al lado del fanático que esta gritando al arbitro y tirando basura a la cancha?

Obviamente que estas son malas ideas. Cuando comenzamos a leer el Salmo 1, vemos como una lista de cosas que fácilmente podemos ir marcando. Deléitate en la ley del Señor.

¿Cómo nos podemos gozar en esa cantidad de reglas?

Nos gozamos en ellas cuando nos damos cuenta que no son reglas sino una guía para vivir la vida que Dios quiere para nosotros. Solo cuando confiamos en aquel que escribió las reglas y confiamos en Sus propósitos experimentaremos completamente lo que Dios tiene para nosotros.

Piénsalo de esta manera, cuando se vas a montar en una montaña rusa, usted esta ansioso en seguir las reglas para asegurarse porque es fácil imaginarse las consecuencia de no hacerlo ¿Verdad? Bien,  deleitarse  en la ley del Dios , vale más que incluso protegernos del mismo fracaso; es vida (Juan 10:10). Y cuando meditamos en Palabras  de Jesús día y noche, vamos a estar sólidos en nuestra fe como un árbol bien regado. La palabra “meditar” significa: “reflexionar, pensar, tener en cuenta.” Tómale la palabra a Dios y medita en su Palabra, día y noche, para veas cuan fructífera tu vida puede ser realmente!

Día 13

Colosenses 3:23
Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.

Cuando un hombre y una mujer están enamorados ellos tienden a hacer cosas que normalmente no hacen por los demás ni por ellos mismos. Ellos van a limpiar su apartamento hasta que este limpio y brillante así nunca hubieran aspirado. Aquellos que con gran esfuerzo han hecho un sándwich de mantequilla de maní y mermelada aspiran a hacer una comida de 4 platos desde el principio. ¿ Porque ellos se ponen en tanto trabajo y esfuerzo? Porque quieren mostrar su amor. Estos afiebrados intentos por impresionar puede que desaparezcan con el tiempo, pero nos pueden dejar entrever lo que Pablo no esta diciendo en Colosenses que debemos hacer.  Cuando estamos cansado de trabajar para una persona que puede que aprecie o no lo que hacemos, solo recuerde que al final de cuentas nosotros trabajamos para Cristo.  ¡Nosotros somos su novia!  Él ve como trabajamos, inclusive si nuestro jefe o compañeros de trabajo no lo ven.   Inclusive si nuestros esfuerzos extras no se ven reflejados en nuestra evaluación anual, podemos estar seguros de que Dios toma cuenta de estos.  Hacer que Dios sonría es mucho más importante que una palmadita en la espalda de un  compañero de trabajo.

¿Usted busca los aplausos de los demás o la complacencia de Dios?

Si usted se encuentra constantemente decepcionado por la reacción, o la falta de estas por parte de los demás, es posible que tenga sus prioridades fuera de lugar.  ¡Pídale a Dios que le ayude a tener la perspectiva correcta y vera como Él cambia su corazón!  Él le ayudara a hacer todo en Sus fuerzas y para Su gloria, cuando usted lo pone a Él primero.

Día 14

1 Corintios 12:12
El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo.

La Carrera Increíble (The Amazing Race) es un reality show de televisión, donde unos equipos corren alrededor del mundo buscando pistas, resolviendo acertijos, y tratando de terminar antes que todos los demás.  En el 2005 ellos tuvieron una edición especial donde cada equipo contenía 4 miembros de una familia.  Esos miembros se ayudaban los unos con los otros, físicamente, mentalmente y emocionalmente a través de la carrera y se mantenían juntos a pesar de que a veces eran tentados a coger en diferentes direcciones. ¿Qué pensaría usted  si tres de los cuatro miembros de uno de estos equipos decidiera que el cuarto de ellos no estaba haciendo lo que debía y  le pidieran a los productores que lo enviaran a casa? Aún usted estuviera de acuerda en que es cierto, usted estaría en shock de ver la rudeza con uno de su propia familia.  Usted nunca haría eso. ¿Por qué? Porque la familia se ayuda entre si.  Cuando un miembro de la familia esta en dificultades el resto de la familia, lo levanta, lo cargan y lo ayudan a cruzar la línea de la meta.

Como cuerpo de creyentes, nosotros estamos corriendo la carrera alrededor del mundo, pero no es para ganarnos un millón de dólares, es para hablarle a la gente perdida del mensaje de Cristo.  Si vemos a un miembro débil, no lo dejamos tirado como exceso de equipaje y no abandonamos el barco cuando el resto de nuestra familia esta en dificultades.  Nosotros nos ayudamos los unos a los otros de cualquier manera que podamos.  Nosotros desafiamos y motivamos a todos los que están a nuestro alrededor para que den todo lo que puedan para llegar a la meta.  Queremos terminar la carrera con una sonrisa en nuestra cara y mano a mano. ¿Cómo puede usted motivar a aquellos en su familia espiritual esta semana?