Devocional de 21 Días

Semana 1

Día 1

Mateo 6:33
Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten.

Cuando Dios llamo a los discípulos para que lo siguieran, la biblia dice que ellos se pararon e inmediatamente le siguieron. Ellos estaban comprometidos y ocupados en su vida diaria. Pero había algo increíble acerca de Jesús que hizo que ellos dejaran todo y lo siguieran inmediatamente. Ellos escogieron buscar el reino de Dios por encima de sus planes. Seguramente, a todo aquel que Jesús le preguntase debe estar dispuesto a seguirlo, ya que Él es el hijo de Dios, ¿Cierto?. Cuando el joven rico se le acerco a Jesús y le pregunto que debía hacer, Jesús le dijo que vendiera todo y lo siguiera (Mateo 19:16-22). Pero la biblia nos dice que el se volteo triste y reacio en abandonar lo que tenia por las cosas que Jesús le prometía. A nosotros nos gusta pensar que estamos dispuestos a renunciar a nuestras cosas para seguir a Cristo, Pero ¿quisieras hacerlo? Lo más importante ¿lo harías? ¿Estamos promoviendo las cosas del Reino de Dios o esta al final de nuestra lista de cosas para hacer? Que te ha pedido Dios que dejes para que cumplas su propósito en tú vida? Escríbelo. Ora para que Dios transforme tú corazón y mente para que puedas discernir cuál es su voluntad para tú vida. #21días

Día 2

Juan 3:27-30
Juan respondió: Nadie puede recibir nada a menos que Dios se lo conceda desde el cielo. Ustedes saben que les dije claramente: “Yo no soy el Mesías; estoy aquí solamente para prepararle el camino a él”. Es el novio quien se casa con la novia, y el amigo del novio simplemente se alegra de poder estar al lado del novio y oír sus votos. Por lo tanto, oír que él tiene éxito me llena de alegría. Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos.

Imagínese por un segundo que se van a ir acampar por 3 días a las montañas del Norte de Carolina con su mejor amigo(a). Usted compra un morral nuevo para cargar todos las cosas que necesitan para la aventura. Ahora bien, después de que usted compro su nuevo morral, usted se quedo sin plata para comprar el resto del equipo. Así que usted consigue prestado de un amigo (a)y familiares un equipo viejo que parece tener 50 años de viejo. Usted empaca su morral no de muy buena gana pero por lo menos usted tiene todo el equipo que necesita. Tu compañero de campamento aparece a tú casa con un equipo nuevo. El morral de tú amigo (a) esta lleno de los mejores y más recientes equipos que hay. Y lo mejor de todo es que tiene dos cosas de todo. Y tú amigo te dice “Yo quiero que tengas los mejores equipos, así que este es mi regalo para ti”. El hecho de que tu ya hubieras empacado tu morral te detendría para que sacaras todas tus cosas viejas y lo llenaras con tus cosas nuevas? Probablemente no, en lo mas mínimo.

Cuando nosotros le entregamos nuestras vidas a Jesucristo, Él nos hace nuevos. Usted podría decir que Jesús nos da un nueva mochila. Todas las cosas viejas que estábamos cargando han sido cambiadas por nuevas. Tenemos una pizarra limpia. Nos damos cuenta que las cosas que teníamos antes en nuestra vida eran viejas y se estaban destruyendo, pero sentimos que no tenemos otra opción que meterlas en nuestra maleta. La codicia, el chisme, el egoísmo, junto con toda una variedad de vicios que permanecen con nosotros. A medida en que nosotros crecemos en nuestra fe, Cristo nos ofrece una vida, pero nosotros tenemos que sacar la basura de nuestra maleta antes de que Él la pueda llenar de nuevo. Lo que es aun más increíble, es que Jesús no solo nos ofrece lo nuevo , si no que Él remueve lo viejo. De todas maneras nosotros no podemos estar trayéndolos de nuevo a la maleta. Él nos da la alegría en lugar de la codicia, palabras de estímulo para reemplazar nuestro chisme y un corazón para servir a los demás en lugar de estar sirviéndonos a nosotros mismos. Diariamente busca en tú maleta, identifica las piezas viejas y pídele a Dios que quite tus deseos por estas y las remplace con suministros que dan vida. Esa es la manera de prepararse para el viaje!

Día 3

Gálatas 2:20
Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.

“Annie” es una película clásica. “El sol saldrá mañana. Apuesta tú último dólar que el sol saldrá mañana”. Si usted ha visto la nueva Annie que fue rehecha en 2014, o el clásico de 1982, en ambas películas lo más destacado fue la transformación de Daddy Warbucks. El es rico y poderoso. Y uno de sus asesores de publicidad le recomienda que reciba por un tiempo a un niño huérfano para mostrar que el se preocupa por los desamparados y mejorar la imagen ante el publico. All equipo de Warbucks no le interesa en si Annie, y le dejan saber que ella es una carga, pero le sonríen a las cámaras, es todo una fachada. De todas maneras, el carisma de Annie, ablanda su exterior rudo haciendo que el comience preocuparse por ella , cuidándola y al final arriesga todo por salvarla.
Esto es similar a lo que Pablo relata de vivir como Cristo. Primero el tuvo que poner la fachada y actuó como un ciudadano romano radical asiéndose notar. Pero un día Jesucristo entró en su vida y se disolvió la fachada y las etiquetas o fama que había trabajado tan duro para ganar. ¿Que tal usted? ¿Esta usted tratando de mantener las apariencias o buscando a que Cristo lo cambie de adentro hacia afuera? ¿Mantiene una apariencia delante de los demás o estas buscando que Cristo te cambie de adentro hacia afuera? ¿Cómo estas usted actuando delante de los demás? ¿Usted tiene esos días donde usted hace todo lo posible para impresionar a los demás en vez de vivir para glorificar a Dios?¿Vive Cristo realmente en usted? ¿Que pasaría si usted deja que Cristo viva en usted y esto se refleje en su casa, trabajo y con sus amigos? Si dese glorificar a Dios, deje que todo el mundo pueda ver a su Hijo a través de sus acciones y palabras.

Día 4

Éxodo 20:3
No tengas ningún otro dios aparte de mí.

¿Alguna vez has visto niños que tienen un objeto especial que le da tranquilidad? Un muñeco de felpa, un chupo, una almohada. De pronto tienen una cobija, como Linus en Charlie Brown. Va donde ellos van. Puede ser que el niño lo deje temporalmente para jugar con otro juguete, pero la mayoría de las veces nunca esta fuera de su vista. ¿Qué pasa cuando la cosa se le queda en la casa de los abuelitos? Si los padres se dan cuenta primero , el plan de acción es inmediato para recupéralo rápidamente. Si el niño se da cuenta primero la confusión viene inmediatamente, es muy difícil consolar al niño que el objeto que le da tranquilidad esta perdido! Antes de que empecemos a pensar que esas reacciones son de niños, recuerde la ultima vez que se le quedo en su casa el teléfono, la billetera o la cartera. Seguro que usted no se tiro al piso a llorar pero si le arruino el día. La biblia podría llamar estos ídolos. Ídolos no son solo los terneros de oro, o estatuas de bronce del pasado. Los ídolos siguen existiendo y pueden tomar un lugar real en nuestras vidas. Cualquier cosa o cualquier persona que reciban nuestra devoción pueden tomar el lugar de Dios en nuestras vidas. Cuando dependemos de alguien o algo para que nos provea algo que solo puede darnos Dios a nuestras vidas, estamos creando ídolos. ¿Que o quien podemos elogiar o alabar enfrente de otros más que a nuestro Dios quien nos ha dado la salvación?¿Equipos deportivos?¿Políticos? ¿Nuestros hijos?¿un carro?¿La cuenta del banco? Si nos olvidamos pasar tiempo en la Palabra de Dios y orar en las mañanas, ¿tenemos la misma sensación de pánico que si dejamos nuestro teléfono en la casa? Podemos pedirle a Dios que nos muestre que o quien hemos puesto en Su lugar de honra y poder volver a ponerlo en el lugar que Él se merece en nuestras vidas! Pregunte y este listo para escuchar y obedecer. Haga de Dios su primera obsesión y vea como Él se convierte en lo más importante para su vida.

Día 5

Lucas 10:25-28
Cierto día, un experto en la ley religiosa se levantó para probar a Jesús con la siguiente pregunta: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? Jesús contestó: ¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas?
El hombre contestó: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Correcto! —le dijo Jesús—. ¡Haz eso y vivirás!

“Todo” es una palabra muy importante. Si un amigo te dice que el tiene 1 millón de dólares en la cuenta de su banco y que el te va a dar ”Algo” de esto, vas a estar curioso y emocionado. Emocionado porque sabes que te van a dar algo de dinero, y curioso porque realmente no sabes la cantidad. Pero si ese mismo amigo te dice que el tiene 1 millón de dólares en la cuenta del banco y que te la va a dar “TODA” entonces estarías paralizado , estarías gozoso porque sabrías exactamente cuanto ibas a recibir. La palabra “Todo” quiere decir “toda la cantidad” quiere decir “hasta la última gota:, que oportuno que Jesús dijo que Él quiere “Todo” nuestro corazón, alma, fortaleza y mente. Así como el amigo que dijo “Te doy TODO lo que tengo en mi cuenta del banco”, Jesús es el amigo que dijo “YO” te doy TODA mi vida. “¿Que esta interponiéndose hoy para que Jesús tenga TODO tú corazón, alma, mente y fortaleza? Rinde TODO tú ser a Jesús hoy, y TODO lo que es Él, es TODO lo que necesitas.

Día 6

Marcos 8:35
Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás; pero si entregas tu vida por mi causa y por causa de la Buena Noticia, la salvarás.

Debido a los recientes sucesos en Oregón y en el Medio Oriente donde los creyentes han sido perseguidos por su fe, muchos cristianos se han empezado a cuestionar cual seria su respuesta frente a alguien que les esta apuntando con un revolver y les preguntas “¿Es usted Cristiano?. El movimiento #YoSoyCristiano y #YoDiriaSi, son buenos movimientos en teoría, pero si usted es completamente honesto con usted mismo, ¿Cómo realmente respondería, si usted estuviera en ese punto donde su vida depende de eso? Y a una menor escala, ¿cómo manejaría una conversación polémica con un amigo que piensa diferente sobre los temas de la Biblia y está seguro acerca de algo diferente? ¿Usted lucharía por la verdad en amor? ¿Y que tal cuando usted siente debería confrontar a otros de acuerdo a la manera en que están viviendo o comportándose ya que está en contra de lo que dice la Palabra de Dios?. ¿Estaría usted dispuesto a decir lo que es correcto? En cada circunstancia que enfrentamos, nosotros tenemos la oportunidad de abrazar la Palabra de Dios o negarla.

Uno de los amigos cercanos de Jesús Pedro, negó a Jesús no una vez sino tres veces. El tenia temor de lo que podría pasar si supieran de su relación con Jesús.  Pero hay perdón hasta en esto, como lo podemos ver en la vida de Pedro después de que el negara a Jesús tres veces.  Después de que Jesús restaurar y perdonara a Pedro, Pedro recibió otras oportunidades para negara Cristo para escarpase del castigo y el ridículo, pero el escogió nunca más negar a su Salvador y termino muriendo por la causa de Cristo.  Pedro se dio cuenta que seguir a Jesús era más valioso que perder todo en su vida,  porque el sabia que era mejor lo que él ganaría luego.

De pronto Dios no te va a llamar para que mueras por tú fe, pero Él definitivamente si te esta pidiendo que vivas para esto. Cuando nosotros decimos “Si Yo soy Cristiano (a)” nos arriesgamos a perder nuestras vidas, nuestra reputación o algunas de nuestras amistades aquí en la tierra, pero Cristo nos prometió a los que nos arriesgamos, que tendremos una vida en la eternidad con Él.  ¿Estamos dispuestos a cambiar algo tan temporal por las promesas de vida, esperanza y amor que encontramos en Dios?

Día 7

Mateo 13:44
El reino del cielo es como un tesoro escondido que un hombre descubrió en un campo. En medio de su entusiasmo, lo escondió nuevamente y vendió todas sus posesiones a fin de juntar el dinero suficiente para comprar el campo.

HGTV tenia una serie de televisíon llamada Million Dollar Rooms. Durante el show el anfitrión nos muestra habitaciones, que costaron más de un millón de dólares construirlas. Estos espacios pueden ser baños, cocinas o cuartos de juegos.  Algo que se escucha en la serie frecuentemente por parte de los dueños es que estos extravagantes cuartos valieron cada penny que se le metió.

Del estadounidense promedio, ¿quienes podrían gastar un millón de dólares en un baño? Y de ser el caso, ¿Quiénes gastarían un millón de dólares en una sola habitación? Me parece un poco excesivo, ¿no? Obviamente los valores atribuidos a las cosas varían entre las personas. Algunas personas en diversas partes del mundo consideran la plomería interior de las casas un lujo sin el que pueden vivir, mientras que otros encuentran la idea de beber agua limpia a través del grifo repugnante.

Sin embargo la Palabra de Jesús  en Mateo se aplica para todo el mundo, pobres o ricos.  El Reino de Dios vale más que cualquier cosa en la tierra.  Cuando le decimos “Si!” a Cristo le estamos dando a Él el control de lo que tenemos en esta tierra.  Estamos declarando que lo que Él nos prometió es mejor que lo que ya tenemos o lo que podríamos obtener con nuestras propias fuerzas.

¿Qué nos esta diciendo Dios que le cedamos el control en este momento? Si nos estamos aferrando, y estamos reacios a soltarlo, es porque no creemos que vale la pena.  Nosotros no reconocemos el valor del tesoros que tenemos disponible para nosotros hasta que no lo dejemos ir.  El hombre no puede comprar el terreno hasta que él hubiera vendido todo lo demás. Y no podemos recibir de Dios lo que Él nos ha prometido hasta que nos desprendamos de lo que Él nos pidió que dejáramos.